Bienvenido a South American Rescue Association - Sara Perú


  Teléfonos de Emergencia (24 horas) : (+51) 975 031254

¿Qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea?

Existen diferentes situaciones de riesgo como son la ingesta de comida u objetos extraños, enfermedades crónicas, la anafilaxia (alergias) o procesos inflamatorios. Todas estas situaciones pueden cerrar de manera parcial o total la vía aérea, causando un paro respiratorio. Sin embargo, sólo la obstrucción de la vía aérea superior causada por ingesta de comida u objetos extraños puede resolverse por la maniobra de desobstrucción de la vía aérea.
Siempre es necesario definir la causa de la obstrucción y brindarle confianza a la persona. Si la persona emite sonidos (por lo tanto entra un poco de aire) es una obstrucción parcial y sólo se le pide que tosa hasta que el objeto salga, en cambio sí es una obstrucción total se debe aplicar la maniobra de desobstrucción de la vía aérea.

Maniobra de desobstrucción de la vía aérea

Si la persona se lleva las manos al cuello y no emite ningún sonido, se debe realizar lo siguiente:
1. Colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente.
2. Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta del esternón (que en personas delgadas queda aproximadamente a 2 dedos arriba del ombligo)
3. En medio de estos dos puntos, se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra apoyando a la primera para realizar las compresiones en forma de J que sean necesarias para que la persona expulse el objeto extraño.
Este movimiento está imitando el movimiento que tiene el cuerpo cuando tosemos empujando los pulmones para que el aire que tienen dentro empuje el objeto extraño.
Dependiendo del tamaño de la persona es la fuerza con la que se dan las compresiones. Si se trata de una persona embarazada la compresión se hace a nivel toráxico, dos dedos por arriba de la boca del estómago.

atragantamiento


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *