Bienvenido a South American Rescue Association - Sara Perú


  Teléfonos de Emergencia (24 horas) : (+51) 975 031254

La Reanimación Cardio Pulmonar y el Desfibrilador en nuestros tiempos

Hoy en día, la técnica y procedimiento de la Reanimación Cardio pulmonar y uso del Desfibrilador Externo Automático – AED cuando el paciente ha sufrido un Paro Cardio respiratorio se ha planteado de una manera práctica y sencilla para que sea de fácil entendimiento a personas con poco o sin cocimientos en emergencias médicas.


A través de los años, las entidades como son la American Heart Association – AHA y el European Resuscitation Council – ERC, gracias a los resultados mundiales, han simplificado todo el proceso de la siguiente forma :

RCP (30 compresiones fuertes y rápidas + 2 ventilaciones) y el uso del DEA “lo antes posible”

Debemos resaltar que hay algunos cambios en las guías recientes del 2015, vigentes hasta el 2020, pero los principales cambios se siguen nienfatizando en que el mejor tratamiento durante un paro son la instalación temprana del DEA para descartar que el paciente tenga un ritmo desfibrilable (un ritmo que requiere de la descarga eléctrica del DEA) y la calidad en que las compresiones torácicas se deben aplicar (en adultos: 5 a 6 cm., ritmo 100 – 120 / min., evitar interrupciones, entre otros).
Asimismo, la experiencia nos dice que hay situaciones y momentos en donde los nervios nos ganan y la inseguridad es muy grande de dar el paso para iniciar con el tratamiento como  “Personal de Primera Respuesta” ante un paro cardiaco. Los que han tenido la experiencia de presenciar un paro cardiaco, saben de estos pensamientos y a pesar de conocer la técnica no se atreven a dar el paso e iniciar con la ayuda hasta que llega la ambulancia. Aquí debo resaltar que hay una frase que nos puede ayudar en esta situación: Colega, recuerda “el paciente no puede llegar a estar peor”. Lo que deseo explicar con esta frase es que no hay una situación donde literalmente podamos hacerle un daño a ese paciente en paro cardiaco, ya que recordemos que el paciente no tiene signos de vida: si el paciente sigue así, seguirá así, sin signos de vida.

Dentro de las capacitaciones de primeros auxilios y RCP las pregunta más frecuente suelen ser:

  • ¿La RCP sustituye el DEA? – Definitivamente la RCP no sustituye el DEA. Con la maniobra de  RCP lo que hacemos es mantener e imitar el flujo sanguíneo del cuerpo y esperamos que el paciente recupere su pulso mediante las compresiones (lo llamo imitar el sistema mecánico del corazón), pero dentro del lapso de tiempo de un paro cardiaco hay dos posibilidades de “ritmo cardiaco”, y cuando este ritmo cardiaco es desfibrilable este requiere necesariamente de una descarga y por más que las compresiones seas las mejores posiblemente hechas, el  paciente no se recuperaría. A este último le llamo el sistema eléctrico del corazón, el cual solo puede ser visto y tratado con un DEA. Es por eso la importancia de que un DEA se use “lo antes posible” y en los primeros minutos de un paro cardiaco.

Giulio Chavarry – EEMS Paramedic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *